Sus notas de prensa gratuitas

INICIO - Sus notas de prensa gratuitas, Envienoslas a publienvio22@gmail.com y las publicaremos para que lleguen al maximo de gente posible.

26 mayo 2011

El cocinero Pedro Subijana inaugura el "inicio de la cosecha de la sal 2011" del Valle Salado de Añana

 

 

sup

 

 

 

 

El inicio de la cosecha de la Sal 2011, que pretende afianzarse como una fecha remarcada en el calendario anual, supone el comienzo de la producción de la sal de forma tradicional con la ayuda del sol, el viento y el salinero.

Pedro Subijana recibe de manos de la Presidenta de Añanako Gatz Harana Fundazioa-Fundación Valle Salado de Añana, Malentxo Arruabarrena, la placa identificativa del patrocinio de su era.

 

 

Salinas de Añana, 26 de mayo de 2011-. El prestigioso cocinero Pedro Subijana, del Restaurante Akelarre de Donostia-San Sebastián, fue el encargado de inaugurar ayer miércoles 25 de mayo el comienzo de la producción de sal de Añana durante este año en el Valle Salado de Salinas de Añana (Álava). Lo hizo recogiendo la sal que se produce en su propia era y que a lo largo de los próximos meses partirá hasta su restaurante para sazonar sus platos.

 

Malentxo Arruabarrena, Presidenta de Añanako Gatz Harana Fundazioa–Fundación Valle Salado de Añana, le agradeció en el acto de ‘Inicio de la Cosecha de la Sal 2011’ “su labor de apoyo en la recuperación de las salinas” y destacó que “gracias también al esfuerzo de embajadores como Subijana y otros cocineros, la sal de Añana se sitúa en primera línea en el panorama internacional”. En el singular paisaje de eras con más de 1.200 años de historia, Subijana tiene patrocinada una era, que se identifica con un soporte junto a su plataforma de cristalización de sal. Un hecho que quedó inmortalizado también ayer con la entrega de la placa del patrocinio de era de manos de Arruabarrena.

 

Por su parte, Pedro Subijana agradeció el acto y apuntó que “la sal fue moneda, ha sido conservador, sazona y pone a punto nuestras preparaciones, nos hace flotar en el agua... La sal de Añana tiene una intensidad que perdura mucho en la boca, aromática, no hace falta tanta cantidad de sal como cuando utilizas otras sales que no son tan naturales como ésta”.

 

Según matizó el Director-Gerente de Añanako Gatz Harana Fundazioa–Fundación Valle Salado de Añana, Mikel Landa, “se trata del primer año que se celebra el acto de ‘Inicio de la Cosecha de la Sal’, pero se ha concebido con un carácter de continuidad y cada año será un protagonista de gran importancia en el proceso de recuperación del Valle Salado quién inaugure la producción”. Además, Landa ha apuntado que el hecho de que Subijana patrocine una era del Valle Salado supone que “el restaurante con esta distinción colabora de forma activa en un proyecto de recuperación social, patrimonial y económica de uno de los paisajes culturales de la sal más importantes del mundo, hasta el punto de que está en trámites de convertirse en Patrimonio de la Humanidad”.

 

Los asistentes al acto tuvieron la ocasión de comprobar las excelentes cualidades de los primeros cristales y chuzos de sal de Añana 2011. Slow Food Araba colaboró en el evento con la organización de una cata de sal, conducida por Juan Gil del Restaurante Erausquyn y Luis Ángel Plágaro, de ‘La Cocina de Plágaro’, reconocidos con el galardón de ‘KM 0’ de Slow Food por su defensa en la ganadería, pesca y agricultura sostenibles.

 

La sal mineral de Añana se sirvió en un foie marinado con esta sal sobre un pan de pasas y nueces. El chuzo de Añana se rayó sobre un salpicón con verduras de la huerta de Álava y, por último, los cristales de flor de sal se incrustaron en el chocolate que bañaron unos chips de patata de Álava. El acto fue amenizado por el Cuarteto de Cuerda Nebari.

 

Programa de patrocinio de eras

 

Este programa de patrocinio de eras, creado por Añanako Gatz Harana Fundazioa- Fundación Valle Salado de Añana y dirigido a patronos y colaboradores que han trabajado y trabajan en el Valle Salado, tiene como objetivo agradecer de forma pública a todos los colaboradores la ayuda recibida.

 

La primera era patrocinada fue entregada a la Diputación Foral de Álava, uno de los patronos fundadores de Añanako Gatz Harana Fundazioa-Fundación Valle Salado de Añana, el pasado mes de febrero por su estrecha vinculación e interés demostrado, tanto en el pasado como en el futuro, en el proyecto de recuperación integral de las salinas de Añana.

 

Tras el cocinero Pedro Subijana, será Ur Agentzia-Agencia Vasca del Agua quién recibirá su placa conmemorativa de su patrocinio de eras el próximo mes de junio.

 

Acerca de Fundación Valle Salado: www.vallesalado.com/ www.saldeanana.com

Valle Salado, declarado Monumento Histórico Nacional en 1984 y en proceso de convertirse en patrimonio de la Humanidad, se emplaza sobre uno de los fenómenos más curiosos de la geología, el Diapiro, ya que la salinidad del entorno hace que su ecosistema sea único. Entre los últimos 'proyectos de Valle Salado destacan los proyectos de restauración de diversas zonas de las salinas; el inicio de la comercialización de sal gourmet (www.saldeanana.com); la construcción de un Spa Salino al aire libre; la creación de un Centro de Acogida a los visitantes; la construcción de un escenario y un graderío para albergar espectáculos y la puesta en marcha de Programas Anuales de Visitas Guiadas al Valle Salado, entre otros.

 

Patricia Vilaró Medina

Tech Sales Comunicación – Gabinete de Prensa

Tel. 93.303.22.70

patricia@techsalesgroup.es

 

Calle Castella 40, local 1
08018 Barcelona
http://gabinete-de-prensa-comercial.techsalesgroup.es/  

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario