Sus notas de prensa gratuitas

INICIO - Sus notas de prensa gratuitas, Envienoslas a publienvio22@gmail.com y las publicaremos para que lleguen al maximo de gente posible.

07 febrero 2011

AIJU investiga la decoración personalizada y automatizada de Juguetes

Si los resultados del proyecto son positivos, ello facilitará a los fabricantes de juguetes el proceso de acabado, en el que emplean muchos recursos

logo


AIJU investiga las herramientas disponibles para la decoración de juguetes con el fin de profundizar en su estudio y aplicaciones y así, optimizar sus utilidades de modo que puedan aplicarse a la decoración personalizada de juguetes, en función de los requerimientos del consumidor o usuario final.

Esta investigación, financiada por IMPIVA y co-financiada por fondos FEDER, dentro del programa de I+D (nº exp. IMIDIC/2010/56), ha surgido debido a la preocupación que organizaciones del sector han demostrado por las nuevas tendencias observadas en su ámbito de actuación, que se caracterizan por una creciente demanda de productos personalizados, en tiempos de entrega cada vez más cortos, y con tiradas de producción reducidas.

El proyecto está investigando en profundidad las técnicas que se utilizan en la actualidad, entre las que cabe destacar la impresión tampográfica (y sus sistemas novedosos de copas selladas de tinta y controlador con microprocesador), la impresión serigráfica, (que requieren desarrollar el curado ultravioleta de tintas sobre sustratos difíciles como las poliolefinas, acetales y otras resinas termoplásticos), y la impresión con offset (que permiten la impresión a dos caras). Todas ellas permiten emplear multitud de colores, obtener mayor productividad, un registro mejorado y mayor versatilidad. Otras tendencias más novedosas utilizan la marcación láser con esta finalidad, si bien todavía tienen ciertas restricciones para obtener ajustes de colores y brillos y tienen un coste elevado debido al coste superior de la Materia Prima, por lo que se utilizan en aplicaciones no estéticas.

Para la selección de casos concretos, AIJU realizó una encuesta con las empresas del sector que cumplían el perfil previamente determinado. En la misma se seleccionaron un par de casos de estudio sobre los que van a determinarse las tecnologías o equipos más adecuados para su decoración personalizada.

En el momento actual, se ha profundizado en el estudio del equipamiento existente y se está valorando las pinturas y láminas de transferencia para cada una de las tecnologías, con el fin de establecer las técnicas aplicables desde una concepción global e integrada.

Miguel Angel León, responsable técnico del proyecto indica “este proyecto supone un gran reto, pero se lleva a cabo con la convicción de que la industria juguetera va a poder adaptar los sistemas a la finalidad perseguida, teniendo presente sus ventajas e inconvenientes, bondades y limitaciones, de modo que puedan aplicar para cada caso concreto la mejor opción”.

 


ACERCA DE AIJU:

El Centro de Investigación del Juguete (AIJU) es una entidad privada sin ánimo de lucro, localizada en Ibi, el centro geográfico español de la fabricación del juguete. Fue fundada en 1985 con la colaboración de la Asociación Española de Fabricantes del Juguete –AEFJ- y el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa de la Comunidad Valenciana –IMPIVA-.

Su finalidad es transmitir y permitir el acceso de los fabricantes de juguetes al conocimiento de las nuevas tecnologías, con el fin de impulsar su competitividad, al tiempo que ofrece asesoramiento técnico y financiero y da soporte al desarrollo profesional de las personas que componen el sector. Para ello, tiene una plantilla de 75 profesionales que desarrollan su labor en las diversas áreas en que está compuesta y dispone de la infraestructura necesaria para gestionar las diversas actividades que le caracterizan.

El Departamento donde se realizarán las tareas descritas es el de Ingenierías de Producto – Laboratorio, concretamente el área de Procesos y Materiales. Este departamento tiene distintas líneas de desarrollo de nuevos procesos, entre los que destacan el desarrollo de nuevos procesos decorativos en el sector del juguete así como pre-tratamientos para optimizar dicho proceso. Adicionalmente, el departamento involucrado se dedica al desarrollo de nuevos materiales, tanto para procesos de marcado carácter tradicional como para tecnologías de Fabricación Aditiva o Rapid Manufacturing.

AIJU es miembro activo de la Plataforma Europea de Rapid Manufacturing y el mirror español liderado por ASERM, la Asociación Española de Rapid Manufacturing. También de EuMAT y Manufuture. AIJU es asimismo coordinador del grupo de trabajo “Proposal SP3 (materiales) Lab Prototipado Rápido” y miembro del grupo de “Materiales” promovido por REDIT entre los Institutos tecnológicos de la red IMPIVA.

En el ámbito de la estandarización, la entidad colabora en la potencial viabilidad de las normas propuestas así como los criterios de seguridad del juguete, con la participación en diversos comités tanto a nivel nacional como europeo. Así, participa activamente en el desarrollo de nuevos estándares en juguetes con el Comité Europeo de Normalización (CEN).

Para más información, consulte: www.aiju.info.

 

Datos de contacto

Miguel A. León

Técnico

965554475

procesos@aiju.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario