Sus notas de prensa gratuitas

INICIO - Sus notas de prensa gratuitas, Envienoslas a publienvio22@gmail.com y las publicaremos para que lleguen al maximo de gente posible.

11 octubre 2012

La plaga de picudo rojo que afecta a las palmeras vuelve a Jerez de la Frontera

Sólo la semana pasada se retiraron 230 palmeras infestadas por el picudo

1349884204_inatalacion-3.jpg


Madrid, Octubre de 2012. La plaga de picudo rojo lleva afectando a las palmeras de las calles de Jerez desde hace tiempo. A pesar de que ya estaban siendo retiradas las que suponían un peligro para la seguridad de los ciudadanos, ahora también están quitando el resto de las afectadas para evitar que la plaga se propague.

 


El picudo ataca a diversas especies de palmeras pero, principalmente, a la canaria y a la datilera, muy cultivada esta última en Andalucía. En Jerez existen 1.134 palmeras canarias y ya se han eliminado 230 ejemplares infestados. El picudo rojo, gorgojo de color marrón oxidado originario de las áreas tropicales del Sudeste Asiático y Polinesia, es capaz de acabar con miles de palmeras en un breve espacio de tiempo.

 


Este insecto vuela en busca de palmeras donde depositar los huevos, sintiendo una especial atracción por los ejemplares con “heridas”, producidas normalmente por la poda de las palmas, lo que hace que esta plaga pueda extenderse rápida y fácilmente al resto de palmeras de una zona determinada.

 


Los efectos del picudo rojo en las palmeras son devastadores. Tras la puesta de huevos de las hembras en la corona, las larvas que nacen y se desarrollan hasta completar el ciclo en la palmera, siguen alimentándose del interior de ella, lo que termina al final con la destrucción de la yema terminal del ejemplar causándole la muerte.

 


Los síntomas más evidentes de ello, suelen detectarse al año de la infestación y se reconocen por la asimetría que dejan en la copa, las palmas decaídas, el debilitamiento del ojo de la palmera, las galerías excavadas por las larvas en las bases de las palmas, así como la presencia de capullos e individuos adultos.

 


Para evitar la propagación del picudo rojo y, por tanto, los graves daños a los palmerales, deben tomarse precauciones y realizarse una serie de actuaciones. Según los expertos en plagas de Rentokil “Hay que inspeccionar las palmeras afectadas, intentar sanearlas si es posible (dendrocirugía), para evitar su tala y destrucción, y llevar a cabo tratamientos anuales utilizando de forma combinada enemigos naturales del picudo e insecticidas con los que poder controlarlo de forma preventiva y curativa”.

 


Puesto que la actividad de esta plaga es mayor en los periodos calurosos “la primavera y el verano son las épocas más problemáticas, siendo necesario extremar la vigilancia y los tratamientos en estas épocas; al igual que, el invierno es el mejor momento para que, en caso de tener que hacer podas en las palmeras, estas se hagan sin correr riesgo de propagación del picudo”.

 




Acerca de Rentokil

Rentokil Initial PLC, es la compañía líder en servicios de control de plagas más efectivo para empresas y particulares. Con 80 años desde su constitución, cuenta en la actualidad con más de 70.000 empleados repartidos en más de 50 países de todo el mundo. Son expertos en la erradicación de cucarachas, chinches, ratas, moscas, ratones, termitas, avispas y cualquiera de los cientos de plagas existentes. En continua expansión y crecimiento, Rentokil además continúa mejorando su estrategia de constante innovación de productos y servicios.

Datos de contacto

Patricia

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario