Sus notas de prensa gratuitas

INICIO - Sus notas de prensa gratuitas, Envienoslas a publienvio22@gmail.com y las publicaremos para que lleguen al maximo de gente posible.

28 septiembre 2011

El cocinero Andoni Luis Aduriz pone fin a la 'campaña de la cosecha de la sal 2011' en el Valle Salado de Añana

 

 

 

 

 

 

El cocinero Andoni Luis Aduriz pone fin a la ‘campaña de la cosecha de la sal 2011’ en el Valle Salado de Añana

 

El Diputado General de Álava y Presidente de la Fundación Valle Salado de Añana, Javier de Andrés, entrega a Andoni Luis Aduriz la placa identificativa como patrocinador de una granja en el Valle Salado de Añana.

La campaña de la cosecha de la sal 2011 arrancó en mayo y se cierra en septiembre puesto que la producción artesanal depende directamente del sol. La campaña se retomará la próxima primavera.

Durante esta campaña se han producido 60 toneladas de sal mineral y 8 de flor de sal.

 

La producción de sal de Añana de este año 2011 ha concluido. El sol, uno de los principales factores que intervienen en la producción artesanal de la sal de Añana junto al viento y la labor del salinero, comienza a reducir su presencia durante las horas del día y de ahí que la cosecha termine. El cocinero Andoni Luis Aduriz, cuyo restaurante Mugaritz cuenta con dos estrellas Michelín, ha puesto fin a la campaña de la cosecha de la sal 2011 en un acto en el que se quiere cerrar un capítulo importante para el Valle Salado: el primer año de producción y su correspondiente comercialización de la sal de Añana.

 

El Diputado General de Álava y Presidente de la Fundación Valle Salado de Añana, Javier de Andrés, ha entregado a Andoni Luis Aduriz la placa que le acredita como patrocinador de una granja en el Valle Salado, situados en las propias eras, formando parte del singular paisaje con más de 1.200 años de historia. De Andrés ha valorado la cosecha de 2011 como “excelente”. De hecho, “se han obtenido un total de 60 toneladas de sal mineral y en torno a 8.000 kilogramos de flor de sal. Otro de los aspectos que merece la pena enfatizar es el trabajo de comercialización que se ha llevado a cabo en los apenas once meses que lleva el producto en el mercado, pudiéndose encontrar la sal de Añana en más de 200 puntos de venta tanto a nivel nacional como internacional”, ha apuntado el Diputado General.

 

Por su parte, Aduriz ha agradecido la entrega y ha apuntado que la sal de Añana es “más que un condimento, es un fragmento de civilización”. “Las emociones o factores subjetivos como la cultura, la trazabilidad o el valor que se le da a la dedicación de los artesanos, se han sumado al tacto, al gusto y al aroma. En esta nueva realidad gastronómica se sitúa la sal de Añana, que siendo una simple estructura de cloruro sódico, acoge en su corazón cristalino toda una historia que se remonta a miles de años atrás. Es un placer mayúsculo entender que al agregar una pizca de sal a un plato, en realidad se está incorporando parte de la memoria de un municipio, un pedazo de su naturaleza solidificada y una fracción de la biografía de un valle ligado a una actividad artesana”.

 

 

 

Desde que la Fundación Valle Salado comenzara de nuevo la actividad de producir sal, el cocinero se implicó con el proyecto y su restaurante ubicado en Rentería (Gipuzkoa) recibe de forma periódica sal de Añana que emplea en la elaboración de sus creaciones.

 

El Director-Gerente de la Fundación Valle Salado de Añana, Mikel Landa, ha insistido en que la calidad de la cosecha de sal 2011 se puede calificar como “excelente”. Además, aunque no se han cumplido las previsiones de producción estimadas por los problemas meteorológicos, la cantidad de sal que se ha obtenido es suficiente para poder abastecer el incipiente mercado que se está desarrollando en torno a nuestras sales. También ha recalcado que “no conviene olvidar que tanto la sal mineral como la flor de sal, se han maridado con otros productos durante esta campaña 2011 (con el vino de las Bodegas de Herederos del Marqués de Riscal, el chocolate de Alma de Cacao y la trufa negra de Trufapasión) o se ha creado un nuevo producto con sal pura que llega al consumidor en estado líquido y se ha convertido en la primera sal líquida de la Península”.

 

Aunque la producción tenga que esperar hasta la próxima primavera, el Valle Salado seguirá en activo. Durante los siguientes meses se desarrollarán tareas de mantenimiento de las eras y canales de cara a la próxima campaña, al igual que lo han realizado en el pasado los salineros. También se mantendrán las labores de restauración que se acometen gracias a Ura-Agencia Vasca del Agua en el Valle Salado y las visitas guiadas continuarán.

 

El acto ha contado con la presencia de la Corporación Foral puesto que la habitual reunión semanal del Consejo de Diputados se ha trasladado a las oficinas de la Fundación Valle Salado en la villa de Salinas de Añana.

 

 

Acerca de: www.vallesalado.com        

 

Valle Salado, declarado Monumento Histórico Nacional en 1984 y en proceso de convertirse en Patrimonio de la Humanidad, se emplaza sobre uno de los fenómenos más curiosos de la geología, el Diapiro, ya que la salinidad del entorno hace que su ecosistema sea único. Entre los últimos 'proyectos de Valle Salado destacan los proyectos de restauración de diversas zonas de las salinas; el inicio de la comercialización de sal gourmet (www.saldeanana.com); la construcción de un Spa Salino al aire libre; la creación de un Centro de Acogida a los visitantes; la construcción de un escenario y un graderío para albergar espectáculos y la puesta en marcha de Programas Anuales de Visitas Guiadas al Valle Salado, entre otros.

 

 

Patricia Vilaró Medina

Tech Sales Comunicación – Gabinete de Prensa

Tel. 93.303.22.70

patricia@techsalesgroup.es

 

Calle Castella 40, local 1
08018 Barcelona
http://gabinete-de-prensa-comercial.techsalesgroup.es/  

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario