Sus notas de prensa gratuitas

INICIO - Sus notas de prensa gratuitas, Envienoslas a publienvio22@gmail.com y las publicaremos para que lleguen al maximo de gente posible.

02 agosto 2011

Viviendas dignas para 200 familias de la costa de Ecuador, gracias a la cooperación valenciana

Las familias beneficiadas han participado activamente en la mejora de sus casas, la mayoría de las cuales constaba de una sola estancia y no tenían baño.

Dispensario médico en Caimito


Caimito es una comunidad de Progreso (Cantón Guayaquil) en la provincia de Guayas (Ecuador) cuya fisonomía y vida de sus vecinos ha cambiado gracias a la ayuda española para cooperación.

 


El proyecto ha consistido en la mejora de viviendas y la crea-ción de hospederías comunitarias en las comunidades de Puerto Engabao, Caimito en Progreso, La Entrada y Carmen Buchelli en Anconcito, en las provincias costeras de Guayas y Santa Elena en Ecuador.

 


Estos días, Amparo Zarza, representante de Fundación IUVE, supervisa in situ los resultados de un trabajo llevado a cabo durante 24 meses y que han contado con un presupuesto de 1.168.531,20 de euros. De este total, la Generalitat Valenciana ha aportado 736.000 euros de la partida destinada a grandes proyectos de Cooperación.

 


La Fundación IUVE ha sido la entidad encargada de la ejecución del proyecto en consorcio con la Fundación Altius Mano Amiga y con la Fundación Nobis de Ecuador como socio local.

 


Al igual que en Caimito, en las otras comunidades de intervención, los servicios básicos y de vivienda eran insuficientes e inexistentes en algunos casos. La mayoría de las casas tenía un solo espacio, sin baño, con estructura de madera y paredes de caña, tablas o bloques de cemento sin enlucir en algunos casos. Solo algunas estaban cubiertas con tejas antiguas.

 


Las 201 familias beneficiadas han participado activamente en la mejora de las vivien-das realizadas bajo la dirección y supervisión del equipo de técnicos participantes en el proyecto. Han realizado trabajos de albañilería con los que han aprendido un nuevo oficio, que les podrá permitir tener una fuente adicional de ingresos. Actualmente cuentan con una vivienda con separación de habitaciones, baño, pozo séptico y tanque elevado de agua.

 


Irma Geoconda Reyes es vecina de Caimito, está casada, tiene tres hijos y ha sido beneficiaria del proyecto. Su casa consistía en un solo espacio sin privacidad “para na-da” y ahora tiene un hogar con habitaciones y baño “que nunca había tenido”.

 


En busca del máximo beneficio y para que sea la propia comunidad la que genere nuevos recursos a partir de la ayuda externa que reciben, los beneficiarios han pagado en pequeños plazos parte del coste de los materiales para arreglar sus casas. Esos importes están formando un fondo común destinado a mejoras en los servicios comunitarios.

 


En el caso de Caimito, ya se ha podido habilitar un dispensario médico con esos fondos, donde los pacientes son atendidos y donde además se les puedan suministrar también medicinas básicas.

 

Datos de contacto

Isabel Santos Herrero

661564399

isabel.santos@1kilodeayudaparaeduccion.org

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario