Sus notas de prensa gratuitas

INICIO - Sus notas de prensa gratuitas, Envienoslas a publienvio22@gmail.com y las publicaremos para que lleguen al maximo de gente posible.

17 mayo 2011

IED Barcelona diseña el prototipo de la primera moto eléctrica de la empresa Volta Motorbikes

El diseño del primer prototipo de moto eléctrica española ha sido realizado por alumnos del Istituto Europeo di Design de Barcelona y se caracteriza por su estética deportiva e innovadora.

Primer prototipo de moto eléctrica española diseñada por IED Barcelona


Barcelona, 17 de mayo de 2011. Tras la creación e implantación en el 2009, de la primera Parada de bus Solar Informativa (PSI) del territorio español, con más de 100 puntos en Barcelona, el IED Barcelona ha seguido apostando por proyectos sensibles a las necesidades sociales, dando soluciones efectivas y posicionándose como una escuela pionera en innovación y creatividad.

 


La incorporación del diseño en una empresa es un valor seguro y diferenciador, así como un motor de crecimiento e innovación, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas. Por ello, las colaboraciones entre empresa y formación permiten a las marcas comprender este hecho y lanzar nuevos productos, experimentando de primera mano qué significa diseñar un objeto a 360º: análisis de usuarios y tendencias, maquetas, prototipos, comunicación gráfica, comunicación del producto, etc.

 


Por otro lado, a través de los vínculos establecidos con las empresas, los alumnos pueden tener una experiencia real durante su formación y ser capaces de desarrollar proyectos factibles para la producción, con la innovación como valor añadido. Así pues, el IED Barcelona funciona como espacio de creación, una incubadora en la que se gestan productos y servicios del futuro, sin obviar las necesidades y problemáticas sociales y económicas del presente. Esta apuesta por la innovación desde la formación académica, es la que hace a la escuela, pionera en el campo del diseño y la creatividad.

 


Conocedor de estos hechos, Marc Barceló, fundador de la empresa Volta Motorbikes contactó, a principios de 2010, con el IED Barcelona para realizar el diseño exterior y la creación de su nueva marca.

 


Marc Barceló entregó un briefing a los alumnos de último curso de Diseño de Transporte, Diseño de Producto y Diseño Gráfico, como proyecto de tesis, en el que se detallaban las necesidades y objetivos de la empresa. Los alumnos trabajaron en sus proyectos de final de carrera presentando, en el mes de junio de 2010, las propuestas obtenidas. La unión de dos de ellos –uno que destacaba por el diseño exterior 1 y el otro por la comunicación2 gráfica -, han originado un prototipo fiel al deseo de la empresa.

 


Desde julio hasta noviembre de 2010, se ha ido desarrollando el proyecto bajo la dirección del I+ED, a través de su responsable Horge Pérez y dos de los alumnos (Guillermo Galiano, Eduardo Lorca y Oliver Pecharromán); y con la colaboración del estudio Ànima para el desarrollo técnico.

 


Este equipo formado por Volta Motorbikes, IED Barcelona y, posteriormente, el estudio Ànima, ha dado forma al proyecto inicial hasta llegar al prototipo que se ha presentado durante la EV Battery Forum en Barcelona y que se llevará a producción hacia finales del 2011.



La moto eléctrica, EV.1, es un modelo de transporte respetuoso con el medio ambiente y económico que soluciona los problemas de movilidad en la ciudad, diferenciándose, gracias a su competitivo diseño, de la oferta actual de este nuevo sector. Su apariencia boxy, más voluminosa de lo normal, consigue transmitir los valores de potencia y fuerza que hoy en día, el usuario no atribuye a un transporte eléctrico.

 


Según palabras de Horge Pérez, responsable del I+ED, “cualquier moto de gran cilindrada exhibe su belleza a través de la exteriorización y exhibición de sus piezas mecánicas (engineering thinking). En cambio, el funcionamiento mecánico de una moto eléctrica, carece de belleza estética y, por ello, pasa a ser un elemento secundario que permanece oculto en el interior y es el diseño exterior mucho más importante y el que le aporta un valor añadido (design thinking)”.

 


Detalles sobre la moto

• Motorizaciones. La EV.1 se comercializará con dos motorizaciones:

o Versión limitada a 15 Cv, para poder conducir con el carnet de coche o el específico de moto de 125cm³ (carnet B y A1).

o Versión con una potencia de 38Cv, para conducir con el carnet específico de motocicleta.

• Carga entera en dos horas, se podrá cargar completamente con un enchufe doméstico de 220V, o en cualquier punto de recarga público.

• Autonomía de hasta 70 km con una carga de la batería.

• Cofre porta equipaje con capacidad para un casco

• Altura de manillar alta (para evitar colisiones con los retrovisores de los coches)

 


Sobre IED Bcn:

El Istituto Europeo di Design de Barcelona opera en el campo de la formación y la investigación en las disciplinas del Diseño, la Moda, las Artes Visuales y la Comunicación. La escuela pertenece a un network internacional con sedes en Italia, Brasil y España, que apuesta por iniciativas didácticas y prácticas relacionadas con la realidad empresarial, a través de la cultura del proyecto y de su departamento de I+ED (Investigación + Educación).

 


Sobre Volta Motorbikes:

Volta Motorbikes tiene como objetivo innovar dentro del mercado de las motos eléctricas, aportando soluciones a los problemas de polución y contaminación de las grandes ciudades, descongestionándolas y cuidando el entorno y futuro de la población. El proyecto nace de la iniciativa de Marc Barceló ingeniero y emprendedor con experiencia profesional en el sector de la industria de las dos y las cuatro ruedas, con inquietudes para crear su propia empresa y su propio proyecto. De la observación del mercado y sus carencias nace la idea de desarrollar una motocicleta eléctrica urbana que se llevará a producción durante el 2012. La creciente concienciación medioambiental del público en general y de las administraciones y la convicción de que los vehículos eléctricos son el futuro es el que le hizo creer en la viabilidad del proyecto.

 

Datos de contacto

Cristina Cabezas

Responsable de Comunicación

93 238 58 89

prensa@bcn.ied.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario