Sus notas de prensa gratuitas

INICIO - Sus notas de prensa gratuitas, Envienoslas a publienvio22@gmail.com y las publicaremos para que lleguen al maximo de gente posible.

19 mayo 2011

150 alumnos de primaria descubren los misterios de los sentidos y la percepción

Unos 150 alumnos de primaria descubrirán que existen olores que no todo el mundo percibe, que se necesitan los dos ojos para ver en tres dimensiones, y que los peces ?oyen? por todo el cuerpo gracias al nuevo taller que el Centro de Regulación Genómica

Niños en el taller del CRG


Los niños y niñas este mes de mayo visitarán el CRG podrán ponerse la bata blanca, hacer de investigadores durante una mañana entera y explorar el mundo de los sentidos y la percepción. Todo ello a partir de diferentes experimentos que ellos mismos realizarán en un laboratorio real. Además, también tendrán la oportunidad de visitar las instalaciones del centro y descubrir diversos aspectos relacionados con la ciencia y la investigación.

 


El nuevo taller ‘Los sentidos y el cerebro, ¿información contradictoria?’ amplía el programa educativo ‘Ciencia en el CRG’, que funciona desde hace un par de años y que está en constante evolución, como el propio centro. “Del mismo modo que nos hemos ido consolidando en el ámbito de la investigación, incorporando a nuevos grupos investigadores y generando conocimiento de alto nivel, también hemos ido ampliando poco a poco nuestra oferta educativa”, explica Miguel Beato, director de la entidad.

 


Por este motivo, este año el CRG ha incorporado la organización de esta nueva actividad dirigida a estudiantes de primaria, de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años. “El objetivo es despertar el interés por la ciencia y el descubrimiento entre los más jóvenes y también dar a conocer la investigación que se está realizando en el centro y en Cataluña”, indica Beato.

 


Un abanico de actividades para los científicos del mañana

 


El programa “Ciencia en el CRG” está dirigido fundamentalmente a niños y niñas de segundo y tercer ciclo de educación primaria, y plantea la posibilidad de realizar una serie de actividades centradas en algún tema vinculado con la biomedicina, desde experimentos, preguntas y manualidades hasta una obra de teatro.

 


Hasta ahora, ofrecía el taller “La Célula, una fábrica bien organizada”, donde los alumnos aprenden, experimentan y se cuestionan diversos aspectos sobre la célula y su funcionamiento mientras conoce el estado actual de la investigación en este campo

 


Pero este mes de mayo el CRG estrena el taller “Los sentidos y el cerebro, ¿información contradictoria?” para profundizar en el mundo de los sentidos y de la percepción mediante diversos experimentos clásicos que permiten descubrir lo que hoy conocemos y las investigaciones reales que llevan a cabo los grupos del CRG

 


En total, cada año más de 500 niños y niñas pasan por estas actividades. Las escuelas pueden reservar su plaza mediante la web del Programa de Actividades Escolares de Barcelona, www.bcn.cat/educacio/pae, una iniciativa del Consejo de Coordinación Pedagógica, impulsado por el Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona y del cual CRG forma parte desde el año 2010.

 


En relación a los estudiantes de secundaria, el CRG también ofrece la posibilidad de participar en talleres experimentales, y organiza visitas guiadas y charlas científicas.

 


Los talleres para estudiantes de secundaria tienen la particularidad de que siempre son diferentes, porque se realizan en un laboratorio real durante una mañana. Mientras, las visitas guiadas y las charlas científicas permiten a los alumnos de secundaria profundizar sobre algún tema de su currículum educativo, siempre desde un punto de vista muy actual y relacionado con algún proyecto de investigación real que está siendo desarrollado por los científicos del CRG.

 


Las actividades para secundaria acogen cada año a unos 250 estudiantes de diversos centros de toda Cataluña. Las reservas se realizan mediante la web www.escolab.cat, una iniciativa del Instituto de Cultura y del Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona.

 


El CRG también organiza otras actividades dirigidas a los estudiantes, como el taller sobre biomedicina y genética de las estancias E2C3-Centre de Natura CatalunyaCaixa o las estancias E2C3-Centre de Recerca de CatalunyaCaixa. Para el profesorado también hay propuestas interesantes, como por ejemplo el curso de formación y reciclaje para los maestros de ciencias en educación secundaria.

 


Un programa educativo para todos

 


De cara al público y a la sociedad en general también se organizan charlas, conferencias, cafés científicos, ferias científicas y otras actividades con el objetivo de fomentar la cultura científica y dar a conocer la investigación que se está realizando en Cataluña.

 


Las actividades educativas y de divulgación de la ciencia cuentan con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto de Cultura de Barcelona, la Fundació “la Caixa”, la Fundació CatalunyaCaixa y la Secretaria d’Universitats i Recerca del Departament d’Economia i Coneixement de la Generalitat de Catalunya. También cuentan con la colaboración del Instituto de Educación de Barcelona y el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya, así como con la cesión de material por parte de Biorad e Invitrogen.

 


Sobre el CRG

 


El CRG es un centro pionero en España, basado en un modelo no funcionarial de organización de la investigación, cuyo objetivo consiste en promover la investigación básica en el campo de las ciencias de la vida, con especial atención en las áreas de la genómica, la proteómica y la investigación biomédica, y atraer y formar a científicos destacados a todos los niveles, además de dar a conocer la investigación que se realiza a la sociedad.

 


El CRG cuenta con una situación única, al tratarse de un centro de alto nivel que no pertenece a ninguna gran corporación. Por ello, el CRG es un centro de investigación dinámico y compacto, bien establecido, con tecnología de vanguardia y científicos de primera procedentes de todo el mundo, entusiastas por superar los límites actuales de la ciencia. Al mismo tiempo, desde el centro se busca motivar y fomentar la cultura científica entre las generaciones futuras, tanto de científicos como de ciudadanos y ciudadanas.

 


Para más información, gestión de entrevistas o visita a los talleres:

Laia Cendrós, Oficina de Prensa, Dept. Comunicación y RRPP

Centro de Regulación Genómica. Tel. 93 316 02 37 – 607 611 798

Correo electrónico: laia.cendros@crg.eu.

 

Datos de contacto

Sílvia Castells

934190630

scastells@inforpress.es

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario