Sus notas de prensa gratuitas

INICIO - Sus notas de prensa gratuitas, Envienoslas a publienvio22@gmail.com y las publicaremos para que lleguen al maximo de gente posible.

21 febrero 2011

El 80% de los directores generales son hombres

 

 

 

El 80% de los directores generales son hombres

 

Según datos extraídos por secretariaplus y directivosplus, los puestos de alta dirección siguen estando monopolizados por hombres en su gran mayoría

 

Barcelona, 21 de febrero de 2011.- Con motivo de la celebración del “Día Internacional de la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres” mañana día 22 de febrero, secretariaplus y directivosplus constatan cómo todavía existe una desigualdad real en las empresas y cómo las mujeres perciben sueldos menores que sus compañeros por el mismo trabajo. Asimismo, los puestos de responsabilidad siguen estando ocupados más por hombres que por mujeres.

 

Menos sueldo por lo mismo

El reconocimiento del trabajo de la mujer y la igualdad en la remuneración económica con respecto a sus compañeros sigue estando en cotas muy bajas en España. Según datos recogidos por la comunidad profesional online del sector del secretariado, secretariaplus.com, más de un 50% de las secretarias españolas sienten que su trabajo no está suficientemente reconocido ni valorado y un 48% que no está bien remunerado. Asimismo, el aumento de las responsabilidades y las funciones en el trabajo no ha ido en consonancia con el sueldo. Además, el 50% considera que su sueldo no está en consonancia con la situación y marcha económica de la compañía. Otro dato de interés es que el 65% de las secretarias asume que en su empresa no tiene posibilidades de promoción. Esas posibilidades de promoción, al parecer, están reservadas para los hombres.

 

Más jefes que jefas

Pese a la progresiva penetración de las mujeres en los puestos de dirección, los cargos de responsabilidad son más de hombres que de mujeres. Así, como dato significativo, de los miembros de directivosplus.com más del 70% son hombres y el resto mujeres. Del mismo modo, el cargo de director general parece más destinado a ellos que a ellas. Así, el 80% son hombres.

 

Las políticas de igualdad, olvidadas por las empresas

Del mismo modo, reflejo que las políticas de igualdad todavía no han entrado de pleno en el mercado empresarial, es que la mitad de las empresas no aplican ningún tipo de programa de igualdad. Tal y como destaca Margarita Artal, consultora especializada en políticas de género colaboradora de Profesionalia, “las empresas se muestran reticentes a la hora de poner en marcha un plan de igualdad. Piensan que no es necesario y que será, más bien una pérdida de tiempo” a lo que añade “el problema es que se desconoce en qué consiste un plan de igualdad y por tanto, no sabe lo que aporta”.  

 

Así, tal y como reflejan los datos extraídos, todas las secretarias españolas con hijos menores de 15 años tienen serias dificultades a la hora de compaginar su vida laboral con la familiar. Sigue estando mal visto que el hombre solicite la baja por paternidad (excluyendo la legal de 15 días). Y, ante un proceso de selección, se valora positivamente que el hombre tenga hijos, mientras que no ocurre lo mismo si una mujer tiene hijos menores. Es percibido como una desventaja a la hora de evaluar al candidato. “Es evidente y hay muchos estudios que lo corroboran, que una de las mayores causas por las que las mujeres no alcanzan puestos de responsabilidad es por la necesidad de conciliar su vida familiar con la profesional, que, todavía a estas alturas, parece que está en sus manos”, comenta Artal.

 

Tal y como señala Yolanda Álvarez, Directora General de Profesionalia, “todavía queda mucho camino por recorrer en el ámbito de la igualdad en el trabajo entre hombres y mujeres. El sueldo es uno de los principales escollos en ese camino. Si no equiparamos los sueldos dentro de una misma tarea y no damos las mismas oportunidades, la sociedad no avanzará”.

 

 

Acerca de Profesionalia – www.profesionalia.net

Profesionalia, SA es una empresa especializada en la creación y gestión de "comunidades profesionales influyentes". La compañía es creadora y propietaria de secretariaplus.com (más de 100.000 secretarias de dirección afiliadas) y directivosplus.com (más de 20.000 directivos afiliados). Profesionalia presta sus servicios de consultoría, creación y gestión de comunidades a cualquier empresa u organización que necesita desarrollar una relación de valor con sus usuarios, asociaciones, colegios profesionales y colectivos de todo tipo.

 

Para más información:

Beatriz Beltrán

Tech Sales Comunicación –Gabinete de Prensa

Teléfono: 93 303 22 70

beatriz@techsalesgroup.es

www.techsalesgroup.es

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario