Sus notas de prensa gratuitas

INICIO - Sus notas de prensa gratuitas, Envienoslas a publienvio22@gmail.com y las publicaremos para que lleguen al maximo de gente posible.

04 febrero 2011

Conoce la fiesta del Escarrete en Poza de la Sal

El próximo fin de semana se celebra en el pueblo natal de Felix Rodriguez de la Fuente, la fiesta del Escarrete.

Cartel Fiesta del Escarrete


La cofradia de San Blas junto con el ayuntamiento pozano han preparado para el primer fin de semana de febrero la Danza del Escarrete .

 


Comienza el sábado 5 por la mañana, Día de Santa Agueda, con el tradicional pasacalles con los músicos de la localidad y las peticiones de los Negros de San Blas. Esta tradición se remonta a tiempos pasados en los que los mozos recorrían todo el pueblo pidiendo a los vecinos viandas o dinero para la celebración. Ocultos tras sus caras manchadas de tizones y viejos abrigos algun exceso se les permitía, de tal forma que a las mozas que no que no accedian a sus demandas se las manchaban los pechos y las que si colaboraban se las manchaba la cara como prueba de ello. Tras el pasacalles y ya en la Plaza Mayor las peticiones se realizan a cualquiera que allí esté, previo levantamiento y volteo o si el esfuerzo es muy grande un baile alrededor del susodicho acompañado con la música.

 


El domingo 6 Día de San Blas, tras el tradicional pasacalles del santo se celebra solemne Misa, 13 h, con adoración de la reliquia del santo.

 


Este día por la tarde, a las 17 h, en la Plaza Mayor se realiza la ancestral Danza del Escarrete o Desjarrete. El mozo pollero coloca el gallo, gallina o conejo en medio de la plaza y los mozos y mozas bailan al son de la música una peculiar danza que su origen se pierde en los tiempos remotos. Por ello ha sido reconocida como Fiesta de Interes Turístico Regional por parte de la Junta de Castilla y León.

 


Para disfrutar de nuestra fiesta este fin de semana, tenéis posibilidad de alojaros en la casa hotel Rufos y Topos, un rincon de la Plaza vieja muy acogedor y que te hará sentirte como en casa, y disfrutar de esta fiesta y conocer todo el encanto del pueblo.

 

Datos de contacto

Pilar Fernandez

Información sobre la fiesta y el alojamiento

94 730 51 24

casaruralpoza@casaruralpoza.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario