Sus notas de prensa gratuitas

INICIO - Sus notas de prensa gratuitas, Envienoslas a publienvio22@gmail.com y las publicaremos para que lleguen al maximo de gente posible.

20 enero 2011

Espeleología en la Sierra de Aracena

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche encierra bajo sus montes un tesoro por descubrir. Existen multitud de cuevas que pueden ser visitadas por todos los públicos.

logo


La Sierra de Aracena está llena de cavidades kársticas, originadas por la erosión del agua. También estas cuevas son ricas en leyendas, como la del pastor que cuidaba a una piara de cerdos, vio que se le escapó uno, y en su búsqueda encontró la entrada de la Gruta de las Maravillas. Otras son ricas en historia, cómo la Cueva de la Mora, dónde a principios del siglo XX, encontraron un cráneo trepanado (al pobre dueño del cráneo, el hechicero o chamán de la aldea hizo un abertura considerable en la cabeza, para aliviar la presión de la cabeza, y así, el sujeto en cuestión, sentirse mejor). E incluso hay una cueva, en la que estuvieron encerrados varios hombres del bando republicano, durante la Guerra Civil.

 


En este sitio en cuestión, se escondieron un número indeterminado de soldados del bando republicano (indeterminado porque según quién te cuente la historia dicen que son 4, 5 o 6). Pasaron allí varios años escondidos, para que no los encontrara la Guardia Civil.

 


Esta cueva se compone de, al menos, 6 salas, comunicadas a través de pasajes y gateras estrechas, dónde merece la pena arrastrarse por el suelo arcilloso. Siguiendo las huellas de los soldados, es fácil llegar hasta la sala de las camas. Aun allí, se conservan los últimos restos de los camastros, unas tablas viejas y llenas de hollín, justo al lado, aun perdura el agujero dónde hacían el fuego. Por supuesto, toda la sala está ennegrecida por el humo. Si seguimos hacia delante, empezaremos a entrar a la parte más difícil de la cueva, dónde es fácil perderse, y seguramente, se escondían los soldados cuando entraban a buscarlos. Aunque técnicamente no es difícil, la gran cantidad de gateras y galerías, puede llegar a confundirte. Es una caverna de progresión horizontal, con algún pequeño trepe que otro, y un recorrido lineal. Si alguna vez vais por allí, no os olvidéis de contratar un guía, ya que, además que no os dejará que os pierda, os aconsejará de cómo hay que cuidar la fauna del lugar (sobretodo los murciélagos de herradura).

 


Desde Sierra eXtreme, empresa de deportes de aventura de la Sierra de Aracena (Huelva), os invitamos a que conozcáis todo estas cuevas, cada una de ella con una historia que contar.

 

Datos de contacto

Jose D. Romero

Deportes de aventura en la Sierra de Aracena

637727365

sierraxtreme@gmail.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario