Sus notas de prensa gratuitas

INICIO - Sus notas de prensa gratuitas, Envienoslas a publienvio22@gmail.com y las publicaremos para que lleguen al maximo de gente posible.

13 julio 2009

En relación con la Recomendación europea de acceso a las redes gran capacidad

ADECES aboga por una competencia sin paños calientes en las redes de alta capacidad como alternativa al riesgo de saturación de Internet

logo

ADECES (Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales) cree que el modelo de competencia en servicios sustentado sobre la misma red, debe de dejar paso a un nuevo modelo basado en la competencia sin paños calientes en las redes de alta capacidad que promoverá el impulso de servicios, aplicaciones y contenidos, permitiendo un mayor desarrollo de la Sociedad de la Información que presenta signos de agotamiento con las infraestructuras actuales.

Según Cisco en 2011 el tránsito mundial de Internet será de cuatro veces más que el registrado en 2006. ATT señala que un año antes pueden comenzar a aparecer claros síntomas del colapso si no se mejora la red, para lo que se necesitan unas inversiones globales de 130.000 millones de dólares.

Pocos discuten que las redes de alta capacidad son la solución para abordar la creciente demanda y la proliferación de contenidos que requieren cada vez un mayor ancho de banda, sin embargo el núcleo de la discusión es cómo se abordan esas inversiones, quién las realiza y en qué condiciones. Y es en este marco en el que surge la consulta europea sobre el acceso a las redes de nueva generación.

Para ADECES es hora de que las autoridades europeas y los reguladores nacionales dejen de hacer juegos malabares con la política de telecomunicaciones, mantengan la neutralidad y establezcan unas reglas que incentiven la inversión para fomentar la competencia en redes.

Esto es lo que hizo EE.UU hace cuatro años: eximir a los operadores de la obligación de compartir las nuevas infraestructuras al igual que Corea, uno de los líderes mundiales en este campo. Sólo una operadora en el mercado americano (SBC) da cobertura de banda ancha de alta capacidad a 18 millones de hogares, mientras que en la Europa de los 25 no se alcanzan los 2 millones de abonados.

La alternativa a la competencia en infraestructuras es compartir las redes, algo difícil de encajar teniendo en cuenta que no se trata de las infraestructuras existentes de los ex monopolios, sino de una infraestructura de nueva creación. En caso de compartir resulta incierto quién invertirá.

El Reino Unido hasta ahora ha permitido a BT y Virgin ejecutar un proyecto que llevará la alta capacidad a la mitad de la población. Sin embargo, estudia crear una tasa anual de 7 euros por usuario de teléfono para impulsar el desarrollo de las redes de alta capacidad (177 millones al año). Lamentablemente este sistema puede ser tan deficiente que la extensión de la alta capacidad se retrase más de 10 años.

En este debate es necesario que los usuarios de Internet y sus asociaciones participen de un modo activo y tomen partido entre un modelo que ha demostrado sus limitaciones en cuanto a la inversión y la innovación (redes compartidas) y otro que tiene sus inconvenientes, pero que representa un solución al riesgo de saturación y favorece los desarrollos de aplicaciones y contenidos.


www.adeces.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario