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29 abril 2009

Shackleton lanza "Viva La Resistencia", el primer musical contra el Cáncer de Cuello de Útero

Los 40 Principales y Amaia Montero, por iniciativa de ADESAM, se unen para concienciar sobre los métodos de prevención de esta enfermedad que mata a dos mujeres al día en España.

La campaña, obra de la agencia Shackleton, pretende combatir el desconocimiento sobre esta patología bajo el lema “Unamos nuestras voces contra el Cáncer de Cuello de Útero”, ya que la mitad de las mujeres españolas aún no sabe que se puede prevenir, ni que puede detectarse con una citología.

El musical se representará en una selección de conciertos de la gira de Amaia Montero y es el eje de una campaña multicanal compuesta por un roadshow informativo que recorrerá España, anuncios en televisión prensa, radio y online, una página web y agitación en Internet.

Madrid, 27 de abril de 2009.- La Asociación Nacional para el Desarrollo de la Salud en la Mujer (ADESAM), 40 Principales y la agencia de publicidad Shackleton han presentado hoy en el Teatro Coliseum de Madrid una iniciativa pionera: la primera campaña de comunicación que es un musical real.

“Viva La Resistencia, el Musical” es un espectáculo vital y optimista que informará a la sociedad sobre la realidad que rodea al Cáncer de Cuello de Útero (CCU) y sus métodos de prevención bajo el mensaje: “Unamos nuestras voces contra el Cáncer de Cuello de Útero”.

Una enfermedad evitable

Varios estudios realizados recientemente revelan que casi la mitad de las mujeres españolas (el 48%) aún no sabe que el Cáncer de Cuello de Útero es una enfermedad que se puede prevenir (1); el 42% de las mujeres entre 26 y 45 años cree que es hereditario (2) y el 56% no sabe que puede detectarse con una citología (3).

Ante estos datos, los firmantes de la iniciativa han considerado necesario realizar una campaña que conciencie a la gente sobre el peligro real que existe y también para que sepan que se puede evitar. “El objetivo de ADESAM es facilitar información rigurosa y actualizada sobre esta patología y las armas que tenemos en estos momentos para prevenirlo y hacer un diagnostico precoz”, ha explicado Mª Cruz Martín, vicepresidenta de ADESAM. Cada año en toda Europa se diagnostican 59.900 casos de Cáncer de Cuello Útero y se registran 29.800 muertes por esta causa. En España, cada día se diagnostican seis casos y dos mujeres mueren al día por ello (4). La prevención puede acabar con esta situación.

El Cáncer de Cuello Útero se transmite por contacto sexual (no hace falta penetración, únicamente con el contacto de la zona genital es suficiente) y puede afectar a cualquier mujer, independientemente de su edad. Está causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y se calcula que el 70% de la población entrará en contacto con él en algún momento de su vida. Para prevenirlo, existen los siguientes métodos: hacerse citologías periódicas, practicar sexo seguro y visitar al médico. “El Cáncer de Cuello de Útero es casi siempre asintomático por lo que es imprescindible hacer citologías para poder diagnosticarlo a tiempo”, asegura Mª Cruz Martín que es además médico de atención primaria del Área 5 de la Comunidad de Madrid.

Un musical contra el Cáncer de Cuello de Útero

La campaña de comunicación tiene como eje principal el musical “Viva La Resistencia”, un espectáculo que cuenta una historia de amor, lucha y liberación a través de conocidas canciones de artistas del pop español: El Canto del Loco, Dover, Bisbal, Estopa, Melendi, El sueño de Morfeo y La 5ª Estación. Amaia Montero es la artista más comprometida con la causa ya que, no sólo la ha amadrinado, si no que ha facilitado que el musical sea telonero en una selección de su gira de conciertos, el primero el 14 de mayo en Barcelona: “Antes de colaborar con esta campaña no sabía apenas nada sobre el Cáncer de Cuello de Útero y desconocía por completo que dos mujeres fallecen en España por esta causa. Si poniendo mi granito de arena colaborando con Viva La Resistencia conseguimos que haya más mujeres que sepan que puede prevenir esta enfermedad podré decir que la Gira que hemos emprendido ha sido un éxito. Haciendo un juego de palabras con mi canción “Quiero ser”, digamos que quiero ser parte de este proyecto para ayudar a todos las personas que vengan a mis conciertos a conocer esta enfermedad”.

En este sentido, la participación de Los 40 Principales ha resultado fundamental, tal y como ha explicado Jorge Flo, director de las Cadenas Musicales del Grupo Unión Radio. “40 Principales, la radio musical líder en España, ha venido colaborando con causas sociales durante muchos años. En esta ocasión participamos en una iniciativa que nos parece muy interesante: ayudar a prevenir una enfermedad tan importante como un cáncer. Y lo hacemos como mejor sabemos hacerlo: acercando la música a la gente. Estoy seguro de que Viva la Resistencia va a tener un gran éxito porque, con una sola persona que no conozca la enfermedad y logre informarse y prevenirla, nos vale”.

Una campaña con forma de musical

Shackleton es la agencia que ha tenido la idea de crear un musical como centro de una campaña de comunicación global. “Saltarnos los límites que separan la publicidad de los contenidos nos brinda infinitas posibilidades para llegar a la gente de otra forma. La publicidad interrumpe mientras el contenido interesa”, explica Pablo Alzugaray, presidente de la agencia.

El espectáculo narra una historia metafórica, sin referencias explícitas al CCU, que lanza un mensaje fundamental: “La información salva vidas”. A partir de ahí, surge la idea de “La Resistencia”, un grupo de rebeldes que conoce la información y ayudan a difundirla uniendo sus voces. Para Shackleton, ha sido un privilegio poder trabajar la comunicación de esta causa. “Si con este proyecto contribuimos a que se evite una sola muerte, sería la campaña con más sentido que hemos hecho nunca”, ha explicado su presidente

El musical es el centro de una campaña que se apoya en otros soportes. Un autobús informativo acompañará a Amaia Montero durante su gira y, además, viajará durante dos meses por las principales capitales españolas informando de primera mano sobre la enfermedad y sus métodos de prevención. En medios convencionales, se difundirá en televisión, prensa y radio; en Internet, la página web

www.unetealaresistencia.com

contiene toda la información de la campaña y herramientas para su difusión, mientras que la agitación social utilizará las redes sociales para alistar miembros a La Resistencia.

Para más información

Luciana Borges – 606 09 94 80 – lborges@shackletongroup.com

Eva Leoz - 608 37 40 70 - eleoz@shackletonpress.com

Lara García - 648 23 71 75 - laragarcia@shackletonpress.com

1 Estudio Sociológico sobre Salud de la Mujer, Nielsen 2007.

2 Ipsos, 2008.

3 Hábitos Ginecológicos de la Mujer, Nielsen 2007.

4 Informe VPH y Cáncer Cervical 2007, Organización Mundial de la Salud (OMS) e Instituto Catalán de Oncología.

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