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24 enero 2012

Maquinza, construyendo un futuro a pesar de la crisis

En tiempos de crisis, Maquinza, empresa dedicada a la compra, venta, alquiler y reparación de todo tipo de repuesto y maquinaria para la construcción, de Obra Pública, industrial y agrícola, se ha reinventado.

Sede de Maquinza


Muchas empresas sobreviven como pueden en tiempos de crisis, Maquinza, por el contrario, ha optado por reinventarse para plantarle cara a los tiempos difíciles. Por ello, se está abriendo al exterior y está ampliando los servicios que ofrece en las delegaciones españolas. De este modo, Maquinza apuesta por crecer en vez de quedarse atrás.

 


En momentos de crisis toca agudizar el ingenio y ésta es precisamente una de las premisas con las que se mueve Maquinza, una empresa dedicada a la compra, venta, alquiler y reparación de todo tipo de repuesto y maquinaria para la construcción, de Obra Pública, industrial y agrícola, que ha conseguido adaptarse y reinventarse para seguir generando empleo.

 


Esta empresa aragonesa nació en 1980. Desde entonces ha ido creciendo y consolidándose en su sector, pero eso nunca habría sucedido si alguien no se hubiera arriesgado a emprender este negocio. “Una vez leí que ‘las empresas familiares existen gracias a la acción emprendedora de un loco que se atrevió a soñar’. Es una frase que me encanta porque tiene mucho de verdad. Es más, diría que mi padre fue ese loco que se atrevió a soñar”, explica la gerente de la empresa, Beatriz Poves.

 


Así, con todo el esfuerzo, esperanza y empeño de ese “loco” soñador se instalaron en Cadrete (Zaragoza). Fue la primera sede que tuvieron y se dedicaban a comprar maquinaria de Obra Pública, repararla y venderla. Pero las ganas de superarse pronto aparecieron. “Mi padre se dio cuenta de que mucha de la maquinaria que se comercializaba en el exterior tardaba en llegar a España. Así que emprendió la aventura de buscar distribuciones y agilizar ese proceso”, afirma Poves.

 


Tras este primer éxito, la empresa dejó la nave de Cadrete y se instaló en Zaragoza. Más tarde comenzaron a abrir delegaciones para la venta de maquinaria por toda España y le siguió una novedad para el sector: incluir en alguna de ellas el alquiler de maquinaria. Era un negocio poco conocido que comenzó muy pronto a funcionar muy bien, ya que permitía disponer de maquinaria a otras empresas sin que tuvieran que llevar a cabo una gran inversión para la compra. Así, poco a poco, Maquinza ha ido ampliando sus servicios y después del alquiler se añadió la reparación, la venta de recambios nuevos y de segunda mano.

 


Por otro lado, tener delegaciones en varias ciudades españolas les permite estar cerca de los clientes y les dota de rapidez a la hora de ofrecer soluciones a los clientes. “Si una excavadora se estropea en una obra y de ese trabajo depende el del resto de operarios, no puedes tardar mucho tiempo en repararla. Para ser competitivos, tenemos que estar presentes en diversas ciudades de la península”, explica la gerente.

 


Sin embargo, tener delegaciones supone tener un modelo de negocio organizado y un extra de responsabilidad. “Estamos todo el día dando vueltas por las delegaciones, porque no sólo basta con creerse lo que alguien te dice, hay que comprobar que todo funciona bien en persona. Así que mi hermano y mi cuñada están constantemente fuera viajando y visitando los negocios. Ésa fue la forma de trabajo que nos inculcó mi padre y es la que seguimos”, confiesa Poves.

 


Trabajando en el presente

 


Como no podía ser de otra manera, ahora se encuentran inmersos en otro gran salto para la compañía. La crisis no les asusta y saben que en situaciones complicadas hay que estar más atento que nunca para continuar en el mercado. Por eso ya llevan un tiempo trabajando en nuevos proyectos y analizando las nuevas necesidades del sector. Han percibido que las preferencias de los clientes han cambiado. En estos momentos el componente económico es muy importante y por eso hay que adaptarse, reinventarse, para seguir en el mercado.

 


Hay que ajustar los presupuestos cada vez más y para conseguirlo han incluido un servicio nuevo de desguace de maquinaria propia. De este modo, desmontan la maquinaria vieja y conservan las piezas que todavía sirven. “Un cliente que tiene una grúa de más de diez años le va a dar igual que la pieza no sea nueva y se va ahorrar un dinero”, apostilla Poves. No obstante, siguen brindando a sus clientes la posibilidad de adquirir recambios nuevos y si es necesario buscan otras alternativas.

 


Otro servicio que ofrecen desde hace no mucho es la posibilidad de pintar las máquinas para mejorar su aspecto. Para llevarlo a cabo han incorporado una cabina de pintura en la localidad zaragozana de El Burgo de Ebro que permite dar un lavado de cara a las máquinas.

 


Mirando al futuro

 


No es la primera crisis por la que pasa esta empresa aragonesa, ya le tocó lidiar con la de 1992. “Mi padre cuenta que de un día para otro las ventas bajaron a la mitad”, comenta Poves. “La situación general económica actual no es muy prometedora, las ventas han descendido y hay que estimular la imaginación para ver nuevos mercados y negocios”, añade. Siguiendo esta idea se han puesto a mirar al porvenir con optimismo.

 


El futuro de Maquinza se presenta prometedor. Afronta la crisis con solvencia y madurez. “Somos una empresa seria que ha crecido en una época de locura, pero que no se ha dejado arrastrar por ella y ha mantenido siempre una política conservadora, lo que le impidió progresar al nivel de sus competidores en su momento, pero le garantiza tranquilidad en esta época tan dura”, apunta Poves.

 


Una de las frases que más se repite en los despachos de Maquinza es que hay que mirar hacia delante. Por eso apuestan por salir al exterior. “Hemos vendido maquinaria a Sudamérica, Europa, algunos países del este y árabes. Trabajamos en muchos casos a través de clientes españoles que están llevando a cabo infraestructuras allí”, asevera y completa diciendo que aunque todavía no se han establecido en ellos, es el siguiente paso que quieren dar. “Abrir establecimientos en otros países y conseguir dar el mismo servicio que dan en España es su plan de futuro”, ratifica la gerente.

 


Eso sí, sin olvidarse de España que en palabras de Poves “resucitará”. Mientras esto ocurre han intentado ofrecerlo todo a sus clientes nacionales. “Hemos empezado con la venta de repuestos de segunda mano, que creemos que puede ser interesante para todos los que, como nosotros, necesitan reducir sus costes al mínimo”, puntualiza. Además, ahora en todas sus delegaciones se ofrecen todos los servicios. Antes, estaban más especializados y por ejemplo en Madrid no se ofrecía el servicio de alquiler. En estos momentos, “tienes que cambiar el chip a la hora de trabajar, adaptarte a los nuevos tiempos y la necesidad agudiza el ingenio”, reflexiona Poves.

 


De este modo Maquinza en vez de retraerse con la crisis busca crecer y ampliar su línea de negocio. Siempre pensando en qué puede mejorar, en qué puede ofrecer a sus clientes y en cómo puede, desde su perspectiva de empresa familiar, ser una de las grandes sin perder esa esencia con la que se constituyó la empresa. Este es uno de los pilares más de Maquinza, que los nietos continúen lo que su abuelo comenzó y sus padres trabajaron por mantener.

 


Fuente original: aragondigital.es

 

Datos de contacto

Maquinza

Empresa de venta de maquinaria - departamento comercial

976459113

maquinza@gmail.com

 

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