Sus notas de prensa gratuitas

INICIO - Sus notas de prensa gratuitas, Envienoslas a publienvio22@gmail.com y las publicaremos para que lleguen al maximo de gente posible.

08 agosto 2011

El Misteri de la Selva: Un año más, el sueño se hace realidad

La Iglesia de Sant Andreu Apòstol de la Selva del Camp (Tarragona) acogerá los próximos 14 y 15 de agosto de 2011 el 32º ciclo de representaciones de El Misteri de la Selva.

Representación El Misteri de la Selva


En el año 1980 la Selva del Camp veía como el sueño de un grupo de selvatanos se hacía realidad con la primera representación de El Misteri de la Selva que, gracias a la buena aceptación, se convertiría en una celebración continuada año tras año.

 


La primera noticia que tuvo la generación que inició El Misteri fue en 1951, en una conferencia sobre el teatro selvatano, donde se dio a conocer el auto sacramental sobre la Asunción que Mn. Joan Pié había encontrado en el Archivo Parroquial de la Selva del Camp. A mediados de los años sesenta se comenzó a trabajar la idea y en 1980 se realizó la primera representación. A partir de entonces, El Misteri se ha consolidado como uno de los principales actos culturales del territorio. Se han realizado, sin faltar nunca a su cita anual, más de 60 representaciones en la población y en lugares como Elche, Tarragona y Montserrat, y también en ciudades tan emblemáticas como Roma y Jerusalén.

 


A lo largo de los años, El Misteri de la Selva ha recibido diferentes premios, entre los cuales destaca el Premio Nacional de Cultura Popular a la mejor iniciativa artística popular ex-aequo en 1994. Con el tiempo también se han ido incorporando mejoras a nivel artístico y técnico. Las principales han sido la iluminación, dado que los efectos lumínicos son determinantes en el suceso de las diferentes escenas, y la incorporación de directores escénicos y musicales, que realizan ensayos personalizados con los diferentes actores con la voluntad de perfeccionar aun más el espectáculo. 

 


En El Misteri de la Selva participan de forma desinteresada más de 100 persones entre actores, cantantes, músicos, escenógrafos, maquilladores, técnicos de iluminación, directores, ayudantes de vestuario, miembros de la junta, etc. Durante estos 31 años, más de 300 persones han participado en El Misteri. Es necesario destacar que una decena de actores participan des de la primera representación, en 1980.

 


El Misteri de la Selva, una joya del teatro medieval

Escrito en lengua catalana a finales del siglo XIV, El Misteri de la Selva es un acto cultural de primer orden en Cataluña, de gran interés filológico y musicológico. El texto, anónimo, permite disfrutar del refinado léxico trovadoresco y de los cantos a capella, que están interpretados mayoritariamente con el mismo tono que indica el manuscrito original, y perteneciente al repertorio gregoriano y polifónico de los siglos XIII y XIV. Los dramas franceses y castellanos son posteriores, y también el conocido Misterio de Elche que data del siglo XV.

 


Aunque no hay certeza absoluta del lugar donde nació El Misteri, se le puede relacionar con una “representación” realizada en la Plaza de la Font de Tarragona en el año 1388. Dado que el texto se encontró en la Selva del Camp, los selvatanos lo han recuperado y lo han incorporado a su propia tradición.

 


Al margen de su faceta religiosa, El Misteri es una realidad viva que se dirige tanto a amantes del mundo del teatro como de la música, la historia y la lengua.

 


El Misteri de la Selva cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Tarragona, el Ayuntamiento de la Selva del Camp y la parroquia de Sant Andreu de la Selva del Camp.

 

Datos de contacto

GBC Comunicació, SL

977 755 355

gbc@gbc-comunicacio.net

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario