Sus notas de prensa gratuitas

INICIO - Sus notas de prensa gratuitas, Envienoslas a publienvio22@gmail.com y las publicaremos para que lleguen al maximo de gente posible.

10 mayo 2011

Las primeras centralitas telefónicas

Un repaso a la história de la telefonía.

centralitas telefonicas


Mucho ha cambiado en tecnología y costos desde la creación de las primeras centralitas telefónicas en 1877. América Latina no fue ausente en el desarrollo tecnológico de esta industria.

 


En un comienzo se utilizaban swiches eléctricos precarios y posteriormente se inclinó al uso de la operadora manual que derivaba las llamadas del centro de llamadas al interno correspondiente.

 


Lentamente se fue cambiando el pool de operadoras al uso de lámparas de vacío que accionaban relays mecánicos para poder desviar y conmutar llamadas. En la década de los 70, el salto tecnológico, impulsado por la electrónica, pega con fuerza a la industria de la telefonía. En pocos años el parque entero de centrales telefónicas queda obsoleto ante una tecnología de menor costo y mayor eficiencia energética. De este punto en adelante la electrónica se ocupó principalmente en reducir el tamaño de los componentes, mediante el uso de circuitos integrados, y una mejora continua en los diseños.

 


En 1977, DGT Electronica(nombre pensado en referencia a DIGITAL) lanza al mercado la línea TTL, con una capacidad de 25 líneas urbanas y 160 internos destinada al sector privado. Este evento fue la creación de la primer central telefónica electrónica desarrollada y producida en América Latina.

 


Esta es la incursión de una pequeña empresa Argentina destinada a batallar en el mercado de las telecomunicaciones. Pionera en el desarrollo de Centrales telefónicas electrónicas, es capaz de competir contra empresas como SIEMENS. En pocos meses desarrolla un producto sólido y de calidad logrando órdenes de compra por 2MMU$D sin tener el producto fabricado. Un emprendimiento basado en una tecnología de ruptura con fuerte demanda y beneficios. A los grandes fabricantes mundiales les tomaría varios años adaptarse al cambio tecnológico.

 


En el aspecto comercial se crea una red de comercialización que incluye los mayores países de Latinoamérica y asociaciones con empresas destacadas del rubro.

 


Años después, con el respaldo de la Gerencia de Desarrollo y Tecnología “Jorge A. Sabato” del Banco de la Provincia de Buenos Aires, inicia el desarrollo de una nueva línea de centrales telefónicas de última generación presentes en el mercado hasta 1998.

 


Esta serie DGT MICRO con capacidad de hasta 1200 puertos apuntaba a satisfacer las necesidades tanto del mercado público como privado.

 


Actualmente se puede visitar en el Museo de las Telecomunicaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un modelo histórico de la primera central telefónica electrónica desarrollada y producida íntegramente en Latino América.

 


En la actualidad Brasil (Intelbras) es un gran productor de centrales telefónicas, además recientemente en el Perú Skyphone Systems ha logrado incorporar centrales telefónicas a muy bajos precios para lograr llegar a los pequeños y medianos empresarios, así como a los hogares de los Latinoamericanos.

 

Datos de contacto

Centralitas telefónicas Catel

Centralitas telefónicas Catel

carmecirera@gmail.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario