Sus notas de prensa gratuitas

INICIO - Sus notas de prensa gratuitas, Envienoslas a publienvio22@gmail.com y las publicaremos para que lleguen al maximo de gente posible.

08 abril 2011

Museos en Madrid: el Prado presenta No solo Goya a partir del 5 de mayo

Exposición con dibujos y estampas del Museo del Prado 1997-2010.

Museo del Prado Madrid


La exposición mostrará una selección de las adquisiciones de obra sobre papel –dibujos, estampas y fotografías- realizadas por el Museo del Prado entre 1997 y 2010. Gracias a esta muestra, el público podrá admirar por primera vez las obras más singulares adquiridas durante estos años, conservadas habitualmente en el Gabinete de Dibujos y Estampas debido a sus frágiles peculiaridades materiales. Al mismo tiempo, la exposición permitirá dar a conocer las líneas maestras que han determinado la política de adquisiciones del museo en el ámbito de las obras sobre papel.

 


Sobre el Museo del Prado

 


El edificio que actualmente aloja el Museo Nacional del Prado fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785 como Gabinete de Ciencias Naturales por orden de Carlos III. Sin embargo, el destino final de esta construcción no estaría claro hasta que su nieto Fernando VII, tomara la decisión de convertir este edificio a la creación de un Real Museo de Pinturas y Esculturas. El Real Museo, que pasaría pronto a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió por primera vez al público en noviembre de 1819. Nació con un doble objetivo: el de mostrar las obras propiedad de la corona y descubrir a Europa la existencia de una escuela española tan digna de mérito como cualquier otra escuela nacional. Se trata de una colección formada por aproximadamente 7.600 pinturas, 1.000 esculturas, 4.800 estampas y 8.200 dibujos, además de un amplio número de objetos de artes decorativas y documentos históricos. En la actualidad, el Museo exhibe en su propia sede algo menos de 1.000 obras, mientras que alrededor de 3.100 obras (‘Prado disperso’) se encuentran, como depósito temporal en diversos museos e instituciones oficiales, y el resto se conserva en almacenes. Puedes alojarte en un apartamento en Madrid para ver esta magnífica muestra de arte.

 


Los tres recorridos y las obras más importantes

El Museo del Prado es inmenso, y la cantidad de obras por ver es inalcanzable a no ser que se visite el museo más de un día varias horas. Por eso, el propio museo a organizado 3 tipos de recorrido que dependen del tiempo con el que se cuenta para realizar la visita, con lo cual se han seleccionado 15, 30 y 50 piezas que recorren los nombres de los pintores más destacados, además de obras excepcionales de orfebrería y escultura de los fondos del Museo. Algunas de las obras que no se dejan de ver son La Anunciación de Fra Angélico, El Lavatorio de Tintoretto, El Descendimiento de Roger van der Weyden, El Jardín de las delicias del Bosco o Las tres gracias de Rubens; además de algunas de las obras de los artistas españoles más grandes, como Las Meninas de Velázquez, El sueño de Jacob de Ribera o Los Fusilamientos de Goya.

 


Actualmente también hay una exposición en Barcelona sobre"Los Desastres de la Guerra" de Goya. Ibercaja y el Museo Diocesano han organizado conjuntamente esta exposición de la primera serie completa de los grabados de Goya sobre la guerra de la Independencia, con especial acento en el caso de Cataluña. Alquila un apartamento en Barcelona cerca del museo para ver la exposición.

 

Datos de contacto

Lola García

El Museo del Prado de Madrid presenta No solo Goya.

902052856

lolagarcia46@gmail.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario