Sus notas de prensa gratuitas

INICIO - Sus notas de prensa gratuitas, Envienoslas a publienvio22@gmail.com y las publicaremos para que lleguen al maximo de gente posible.

28 febrero 2011

La AUPG propugna recuperar el liderazgo insular que disfrutó Garachico

 

Alternativa Unida por Garachico (AUPG)
Catalina Hernández, la primera mujer candidata a la alcaldía de Garachico
Plan GARANATURA

RUEDA DE PRENSA


 

 

 


La recuperación del liderazgo y el protagonismo de que gozó Garachico no hace mucho tiempo, estimulando todos los resortes de desarrollo del municipio, inspira toda la batería de propuestas del Plan GARANATURA, que ha creado la Alternativa Unida por Garachico (AUPG), y que constituye su singular programa político. Su objetivo es dotar a Garachico de una Administración municipal moderna, acorde con las nuevas tecnologías, que de un salto de calidad en el servicio al vecino y permita, “con total transparencia”, la participación ciudadana, mediante los nuevos mecanismos on-line, a través de la web municipal y las redes sociales.

 


La AUPG, que está integrada por jóvenes profesionales, promueve un cambio que devuelva al municipio al primer plano económico, social y cultural de la isla. Para ello aspiran obtener la alcaldía en las próximas elecciones municipales, en la que presentan como candidata a Catalina Hernández, siendo la primera mujer en la historia de Garachico que opta a ser alcaldesa.

 


GARANATURA

 


El Plan GARANATURA es el instrumento de trabajo de la AUPG con el que pretende conseguir los objetivos que se han fijado en todas las áreas: Servicios Sociales; Comercio, Agricultura, Pesca y Ganadería; Servicios; Cultura y Turismo. Esta denominación del Plan encierra dos conceptos: Patrimonio, Historia y Tradición (GARA) y  el entorno de Garachico (NATURA). Estos conceptos definen, según AUPG, los rasgos principales del municipio. La simbiosis de ambos es una apuesta por un nuevo estilo de vida en Garachico.

 


Para AUPG el Consistorio debe estar al servicio de los ciudadanos, por tanto pretende abrir las puertas del Ayuntamiento a todos los vecinos de Garachico, generando además un sistema de agenda de la Corporación (tanto la alcaldesa, como todo su equipo de gobierno) para recibir a toda persona que solicite una reunión, extendiéndose este servicio a la Tenencia de Alcaldía ubicada en San Juan del Reparo. Así como ofrecer una serie de servicios en horario de tarde un día a la semana, sin que esto suponga un trastorno para los funcionarios del Ayuntamiento, ni aumento de su jornada laboral, y así satisfacer una de las demandas más solicitadas por los vecinos.

 


Uno de los aspectos más importantes para AUPG es la rentabilización de los recursos propios del Ayuntamiento para la inversión en desarrollo del municipio. En este sentido, pretende reducir el coste salarial del bloque de concejales, entre otras medidas de contención y reducción de gasto público.

 


Promoción exterior de Garachico

 


El ocio, el patrimonio, la historia imborrable de la pujanza económica de Garachico en el pasado y sus conexiones con Europa y América, sugieren una oferta turística ambiciosa que se desglosa en el Plan GARANATURA de AUPG. Destaca la recuperación de enclaves históricos y el fomento de “hoteles/casas rurales para establecer una estrategia de especial atractivo turístico”. Se trabajará intensamente en la promoción exterior del municipio y en todas las cualidades del mismo para albergar congresos y encuentros profesionales.

 


En este mismo sentido, aboga por la mejora y conservación de caminos rurales y la necesidad de potenciar la pesca artesanal, “de manera racional y sostenible”, de las especies del litoral, así como de regenerar nuestras costas.

 


La formación y profesionalización

 


Por otra parte, la educación y la cultura son dos de los frentes prioritarios para la AUPG, que asume, así, un compromiso poco común entre las fuerzas políticas de Canarias: promover generaciones bien formadas para el siglo de los jóvenes, cuyo espíritu sea el esfuerzo y el afán de superación. Unido a esto, se propone alcanzar, “con seriedad, trabajo y fortaleza”, un desarrollo cultural de primer orden, recuperando así la vitola de prestigio cultural de que gozó Garachico en el pasado.

 


Una meta inaplazable es profesionalizar el sector primario mediante jornadas formativas. El pequeño y mediano comercio será potenciado con campañas de publicidad eficientes de apoyo, que estimulen sin desmayo el despegue económico de todo el municipio.

 


En el terreno propiamente cultural, y en coherencia con una larga  tradición de Garachico en este ámbito que ha ido a menos, se compromete a “incentivar la participación ciudadana en las propuestas culturales que se desarrollen en el ámbito municipal, así como apoyar a las diferentes asociaciones municipales con los medios disponibles”.

 


Promoverá cursos, concursos y talleres en todas las disciplinas artísticas, sin olvidar la obligación, que dignifica a todo garachiquense, de “velar por el mantenimiento de las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo y acudir al rescate de las que se han ido perdiendo con el paso del tiempo”. También aboga por el impulso y la promoción de las muy variadas y ricas manifestaciones festivas que brindan los barrios, apoyando a los vecinos y a las diferentes asociaciones o comisiones de fiestas en el desarrollo de estos eventos.

 


La AUPG promulga en su programa la voluntad de llevar a cabo decididamente una ofensiva desde el Ayuntamiento para cosechar logros educativos que se resisten en el conjunto de las islas, a juzgar por el reciente informe PISA. Para ello invita a llevar a cabo fórmulas asequibles y elementales, pero rara vez aplicadas con éxito, como la coordinación con los distintos centros educativos para “mejorar, favorecer e incentivar la oferta educativa y extraescolar para los alumnos del municipio”.

 


Actividades deportivas para todas las edades

 


La acción municipal de AUPG abarca, asimismo, proyectos en el campo del deporte y la salud orientados a niños, jóvenes y adultos, en los barrios y el casco, “como si de un gran gimnasio al aire libre se tratara”. En este sentido, AUPG pretende incentivar la participación de los mayores en actividades lúdicas y deportivas adaptadas a sus capacidades.

 


 

 


Desarrollo Municipal

 


Garachico quiere y ha de ser “accesible, sin barreras arquitectónicas” y con el número adecuado de plazas de aparcamiento tanto en el casco  como en los barrios, como corresponde a un municipio que aspira a recuperar el impulso de su mejor historia.

 


Dentro del proyecto que tiene AUPG para Garachico, también se contempla potenciar la unión con otros municipios de la Comarca Isla Baja (Buenavista, Los Silos y El Tanque), de forma que los cuatro Ayuntamientos trabajen en equipo para conseguir rentabilizar sus recursos y lograr que la marca Isla Baja se convierta en un referente turístico y comercial.

 


 

 


Catalina Hernández

 


Catalina Hernández nació en Garachico en 1977. Estudió en el Colegio Antonio del Valle Menéndez (Garachico) y en el Instituto Lucas Martín Espino (Icod de los Vinos).

 


Obtuvo la Diplomatura en Arquitectura Técnica de Ejecución de Obras en la Universidad de La Laguna, y el Grado de Ingeniero de Edificación por la Universidad Europea de Madrid. Ha cursado Máster de Prevención de Riesgos Laborales y Máster en Gestión y Coordinación de Seguridad en Obras de Construcción por la Universidad de Salamanca. Asimismo ha participado en diversas jornadas sobre patrimonio histórico desarrolladas en la isla.

 


Ha desplegado su labor profesional en empresas privadas de ámbito nacional llevando Coordinaciones de Seguridad y Salud en Obras, y la Prevención de Riesgos Laborales en empresas del Sector.

 


Catalina siempre ha estado preocupada por el entorno y el patrimonio histórico-cultural del municipio, siendo su Proyecto Final de Carrera “Aproximación de la Arquitectura Tradicional Canaria en la Villa y Puerto de Garachico”.

 


Su entorno personal hace que tenga una fuerte implicación por las cuestiones sociales y sanitarias, advirtiendo la existencia de necesidades en muchos garachiquenses y vislumbrando que existen oportunidades para desarrollar con los vecinos del municipio y mejorar su calidad de vida.

 


Catalina encabeza esta opción que integra a jóvenes garachiquenses profesionales, con una media de 40 años, con grandes inquietudes sociales y fuerte implicación y cariño hacia su pueblo, que han decidido aunar fuerzas para cambiar el rumbo de un Garachico que languidece.

 


GABINETE DE PRENSA:

 


Cuchi Jarque

 


Móvil: 625 389 289

 


Email: prensa@aupgarachico.com

 


www.aupgarachico.com

 

 

Datos de contacto

Cuchi Jarque

Gabinete de prensa

625 389 289

prensa@aupgarachico.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario