Sus notas de prensa gratuitas

INICIO - Sus notas de prensa gratuitas, Envienoslas a publienvio22@gmail.com y las publicaremos para que lleguen al maximo de gente posible.

10 febrero 2011

Celler Aixalà i Alcait, ecología y biodinámica en el Priorat

 

La familia Aixalà i Alcait comenzó su aventura como elaboradores la cosecha 2005, el vino pionero fue Pardelasses, un vino reconocido en diferentes guías del sector vinícola. La cosecha 2008 supone la elaboración por primera vez de Destrankis.

Finca Pardelasses


La familia Aixalà i Alcait comenzó su aventura como elaboradores la cosecha 2005, el vino pionero fue Pardelasses, un vino reconocido en diferentes guías del sector vinícola. La cosecha 2008 supone la elaboración por primera vez de Destrankis, mientras que la cosecha 2009 supondrá la elaboración de los vinos "Coster de l'Alzina y Vi de Vila Celler Aixalà".

 


Hay que señalar la experiencia como bodeguero del Jordi Aixalà, quien trabajó para bodegas reconocidas del Priorat. Sus vinos se elaboran con uva procedente de fincas ecológicas certificadas, propiedades de la familia Aixalà i Alcait. La corta distancia entre las viñas y la bodega favorece que la uva llegue en óptimas condiciones, la clave para obtener un gran vino.

 


Sus pagos emblemáticos son Amitxers - Pardelasses, con un profundo terroir de llicorella (pizarra), y una altitud de 387m. Plantadas en su totalidad de garnacha negra. La finca Clivelles, con tierras muy variadas, en la parte alta tierras de ferral, en el medio saldo con llicorela y a partir de ahí tierras de llicorella. En el coster de l'alzina encontramos piedra azul, característica de las calles de la población de Torroja del Priorat. 90% de la plantación es de Cariñena, 5% de Garnacha blanca y 5% Garnacha negra. En Bessons, encontramos dos tipos de tierra, en su parte alta , donde está plantada las Cariñena es de llicorella, y el resto sauló con una altitud de 295 metros: 70% Cariñena, 15% Merlot y 15% Garnacha negra. Por último en Mas d'en Bruno, encontramos tierra de llicorella, con un 50% Cariñena y un 50% Garnacha plantada, su altitud también es de 387 m.

 


De acuerdo con la filosofía de Jordi Aixalà, los vilñedos reciben tratamientos no agresivos, únicamente y exclusivamente azufre en polvo, sulfato de cobre y bacilus del gusano (los tres productos utilizados en agricultura ecológica). Se realizan dos aradas en la tierra respetando las tradiciones ancestrales de nuestros antepasados, tomando como referencia la luna y las temperaturas. Abonamos la tierra cada dos años con estiércol de oveja, realizando una poda en verde, en primavera, destinada a sacar racimos para mejorar la calidad final de la uva. Por último la vendimia se realiza durante las primeras horas del día, lo que hace posible que mantenga su frescura y aromas características, las cuales se perciben durante su consumo.

Sus vinos

Pardelasses

 


Finca Pardelasses

Finca Pardelasses

 


Pardelasse, recibe el nombre de una de las fincas, de donde viene la uva con el que se elabora. Su significado es partida de los asnos "ases", ya que era una finca de difícil acceso, a no ser que se hiciera con un asno. Proviene íntegramente de las fincas Els Amitxers y Pardelasses, donde se encuentran las garnachas de más de 20 años, mientras que en Les Clivelles están plantadas las vides de cariñena con más de 25 años. Ambas uvas forman el coupage del vino al 50%.

 


Una vez la uva llega a la bodega, se deposita en barricas de roble francés en las cuales se fermentará de manera espontánea (sin levaduras ni ningún otro tipo de activador añadido) una vez acabada la fermentación se deja macerar durante 21 días y seguidamente es pasado a las barricas de roble americano y francés, donde permanecerá durante 12 meses hasta el momento de ser embotellado.

 


Posteriormente permanece en botella un mínimo de 12 meses. Producción: 3000 botellas por año.

 


Se aconseja abrir la botella y decantar el vino antes de ser consumido.

Destrankis

 


En el caso de Destrankis, la uva procede de dos fincas ecológicas certificadas propiedad de la familia, Els Amitxers y Mas d'en Bruno, con vides de Garnacha y Cariñena de más de 15 años y Las Clivellas donde encontramos Cariñena de más de 15 años.

 


Una vez la uva llega a la bodega se deposita en tinas de acero inoxidable de 1000 litros y depósitos de 750 litros, en las cuales se depositará en tinas de inoxidable de 1000 litros y depósitos de 750 litros en los que fermentará de manera espontánea (sin levaduras ni otro activador añadido) una vez acabada la fermentación se deja macerar durante 21 días y seguidamente se pasa a las barricas roble francés y americano de tercer y cuarto año, donde permanecerá durante 15 meses hasta el momento de ser embotellado, proceso para el cual se utiliza métodos de decantación naturales.

 


Posteriormente permanece en botella un mínimo de 9 meses. Producción: 1800 botellas por año.

 


Comprar Vinos Celler Aixalà i Alcait

 

Datos de contacto

Sibaritia, S.L.

Empresa dedicada a la Distribución y comercialización de vino

935189707

info@sibaritia.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario