Sus notas de prensa gratuitas

INICIO - Sus notas de prensa gratuitas, Envienoslas a publienvio22@gmail.com y las publicaremos para que lleguen al maximo de gente posible.

20 mayo 2009

Muestras gratuitas de productos de marcas blancas para los clientes de Mercadona

Los supermercados españoles Mercadona continuan con su estrategia de reducir el importe del carro de la compra de sus clientes y potencian la compra de sus productos de marca blanca ofreciendo muestras gratuitas a sus clientes.

carros de la compra

Los supermercados españoles Mercadona, líderes en ventas en España en los últimos tres años y que alcanzaron una facturación en el año 2008 de 15.379 millones de euros (fuente www.finanzas.com) continuan con su estrategia de reducir el importe del carro de la compra de sus clientes; bajando precios y potenciando la compra de sus productos de marca blanca con nombre comercial Hacendado; Deliplus y Bosque Verde; cuyos precios son inferiores a los de primeras marcas como es habitual y que también se venden en sus unidades de negocio.

Bueno, más exactamente las que aún «también se venden»; ya que recuerdo que sobre el mes de noviembre de 2008, Jaume Roig, Presidente y Fundador de Mercadona (empresa valenciana con presencia en toda España), decidió llevar a cabo una importante estrategia de ir suprimiendo los productos de aquellas marcas que no cumplieran con un mínimo de ventas. No importó eliminar productos de firmas internacionales importantísimas muy conocidas por todos; cuyos nombres no citaré por no «hacer sangre» y a que, personalmente, las hecho a faltar en ocasiones en mis compras en Mercadona como posiblemente muchos otros clientes «Mercadonianos». Pero no es mi intención plasmar una opinión de cliente ocasional de estos supermercados; sino dar continuidad a la noticia y comentar

Cómo veo en primera persona la comunicación interna que se está llevando a cabo para bajar el importe medio del carro de la compra, potenciando la compra de sus productos de marca blanca con el reparto de muestras gratuitas que he visto estas dos últimas semanas y que, me atrevo a decir, continuará semana a semana.

Pues si, como iba diciendo, estas dos últimas semanas he recibido en mano muestras gratuitas de diferentes productos de marca blanca de Mercadona con mis compras, como cualquier cliente y sin importe mínimo de compra. Concretamente la semana pasada se obsequiaban las compras con un folleto publicitario doblado en el que en su interior nos presentaban la nueva colección de productos capilares Deliplus, apoyados comercialmente por la recomendación de Tono Sanmartín, considerado uno de los genios de la peluquería mundial según indicaba en el comentado folleto promocional. El folleto, además de citar las características de lo nuevos productos, fabricados por Laboratorios Maverick, incluía una muestra de tres de los productos que se venden en Mercadona con el distintivo de Stylius Línea Profesional. Concretamente era una muestra gratuita del Champú, otra de la Mascarilla y otra del Gel Fijador. Todos ellos de la marca Deliplus, que en el mismo folleto se indica que es la marca número uno en ventas de champús y suavizantes de España (fuente IRI España – TAM octubre 2008 en unidades).

Esta semana, ayer mismo, recibí con mis compras una muestra gratuita de leche semidesnatada Hacendado; en formato 500 ml.; imagino que un nuevo formato que no había visto anteriormente o, quizás, solo creado para este obsequio gratuito promocional. Quiero imaginar que lo primero...sin comentarios.

Y bien; conclusiones al respecto. Muy personales y perdónenme los a buen seguro muchos implicados en mi deseo de comunicarlas.

En primer lugar hay que destacar el éxito de la venta de los productos de marca blanca de Mercadona que, bajo un muy buen criterio de calidad de productos ha conseguido entrar en la lista de la compra de muchos consumidores en España. Ello, lógicamente se ha podido conseguir con acuerdos comerciales con muy buenos fabricantes de sus productos que solo por citar algunos diremos que, entre otros, encontramos o hemos encontrado -y no se nos oculta en los envases- a La Española para las aceitunas, a Escuris para el atún, a Damm para la cerveza Steinburg, a Revilla para el chorizo, a Persan para diferentes detergentes, a Pavofrío para embutidos, a Casa Tarradellas para diferentes productos, a Margaret Astor para el maquillaje...o en sus diferentes sectores a Cidacos, Hélios, Pescanova, García Carrión o la también valenciana Grefusa (Fuente compartida entre mi experiencia personal y Comoahorrardinero.com; web que les instamos visitar encarecidamente por su siempre interesantísima y veraz información y contenidos). Y me parece muy bien, cada cual con su política de si fabrica o deja de fabricar para marcas blancas. Sinceramente; no es mi problema. De todas formas, como indican en Comoahorrardinero.com, «hay que recordar que siempre es posible averiguar quienes son los fabricantes detrás de las marcas blancas a través de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición con sólo introducir el número de registro sanitario del producto».

En segundo lugar, quiero destacar que algunos clientes pueden haberse visto perjudicados por el hecho de que entre sus compras habituales, o deseadas ocasionalmente, se encuentre algún producto que haya sido retirado pro Mercadona, por no cumplir mínimos de ventas o para dar «libre paso» a sus productos de marca blanca; que todo puede ser. Bueno, es política de empresa y está ahí; las decisiones empresariales nunca son fáciles, pueden tener sus riesgos y pueden ser ventajas, o no, para determinados tipos de público.

O sea, que de momento «una de cal y otra de arena». Según las preferencias de cada uno y sus hábitos de compra.

En tercer y último lugar, sin atreverme a pronunciarme sobre los posibles resultados, amigos y enemigos de estas estrategias comerciales, hay que destacar la clara decisión comercial por parte de Mercadona de seguir potenciando la compra de sus productos de marca blanca . La muestras gratuitas así lo demuestran y es un claro signo de estrategia de fidelización de sus clientes y orientación a la compra de los productos Hacendado, Deliplus y entiendo también Bosque Verde, marca de la que no he recibido por el momento ninguna muestra gratuita pero siguiendo un orden «alógico», que no ilógico, entra dentro de mis apuestas para «muestra futuras»...aunque, «yo preferiría una pizza»...

Por ver están las estrategias comerciales y sobretodo de marketing y publicidad que realicen las grandes marcas para paliar el no vender en el presente, o la posibilidad de no vender en el futuro, en la cadena de supermercados de mayor facturación de España de 2006, 2007 y 2008; posiblemente también de 2009 y años sucesivos en que, y en esta ocasión si me atrevo a afirmar, por motivos de crisis socioeconómica -que ya no solo económica-; las ventas de productos de marca blanca seguirán aumentando considerablemente para cada vez ir dando más y más poder a los canales de distribución alimentaria en detrimento de las marcas.

De una forma u otra, que duda cabe que las muestras gratuitas siempre son muy agradecidas por el público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario